En un Contrato Llave en Mano, el contratista es responsable tanto del diseño como de la construcción de la planta; es decir, realiza todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la planta por un precio acordado y en un tiempo determinado. No obstante, en la realidad, el constructor tendrá que implicarse activamente en todas las etapas del proyecto. En inglés el término «contrato llave en mano» se traduce como «turnkey contract» y también recibe otras denominaciones como «package contract», «design and build» o «design constructor». En francés se usa la expresión «clé en mains» y en alemán «schlusselffertig». Este tipo de contrato también es conocido internacionalmente por las siglas EPC (Engineering, Procurement and Construction).
Muchas empresas luchan por hacer este derecho comercial, y lamentablemente se pierden oportunidades que podrían haber sido sus clientes potenciales y tal vez incluso sus clientes. La razón principal de esto es que piensan que con solo poner un formulario de captación de datos es suficientemente para generar clientes potenciales, cosa que nunca sucede. Tienes que dar algo valioso para obtener algo valioso – Trueque.
Art. 36.- El proceso de la adquisición o contratación dará inicio con la solicitud o requerimiento de parte de la unidad solicitante, debidamente aprobado por la autoridad competente; esta solicitud deberá contener por lo menos los requisitos establecidos en este Reglamento. Este proceso estará fundamentado en el Programa Anual de Adquisiciones y Contrataciones. Cuando se tratare de la adquisición por la modalidad de contratación directa o de llave en mano, lo que dará inicio al proceso será la resolución razonada del Titular de la Institución, por medio de la cual opta por esta forma de contratar, en la que se hará referencia a las razones que la motivan, tomando en cuenta las regulaciones contenidas en la LACAP para cada modalidad.
×